Nebulizador ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el mejor?

Un nebulizador es un aparato que sirve para que se puedan administrar a pacientes con enfermedades de carácter respiratorio, medicamentos inhalados. Con este tipo de dispositivos los medicamentos que vienen en formato líquido, se convierten en aerosol. Esas pequeñas partículas respirables, se inhalan fácilmente por parte del paciente y tiene muchos efectos positivos.

mejores nebulizadores

Por ejemplo, el uso del nebulizador ayuda a que el medicamento llegue directamente a las vías respiratorias, esto hace que tenga menos efectos secundarios que cuando se administra por otras vías. Además en casos de pacientes con dificultades para tomar el medicamento, como podrían ser ancianos o niños, este método lo facilita muchísimo.

Algunos modelos de nebulizador tienen incorporado un regulador que permite variar el tamaño de las partículas para adaptarlas a cada patología respiratoria concreta.

Antes de continuar adentrándonos en el mundo de los nebulizadores, queremos dejar claro que el uso de estos aparatos debe estar indicado por un médico o pediatra en caso de los niños. Los profesionales sanitarios son los que deben determinar en qué casos se debe usar un nebulizador y cual es la forma de hacerlo y qué dosis debe administrarse.

Mejores nebulizadores del mercado

Puede que si te han prescrito un tratamiento, sea la misma Seguridad Social quien se encargue de proporcionarte un nebulizador, pero si tienes que comprarlo, una buena opción para hacerlo es en Amazon, donde están los modelos más conocidos y a los mejores precios. Además de eso, cuentas con la garantía de devolución en caso de que haya algún problema y con el envío rápido para tenerlo en casa cuanto antes.

En la tabla superior te hemos dejado los que creemos que son las mejores opciones en nebulizadores de este momento, aunque a continuación, vamos a entrar en detalle para que conozcas un poco más a fondo las características de cada modelo.

Nebulizador OMRON C28P

Este nebulizador es probablemente el mejor que puedes escoger en relación calidad/precio. La marca OMRON es muy reconocida y ofrece una calidad y seguridad contrastadas a lo largo de los años.

Concretamente el nebulizador OMRON C28P es rápido, tiene un compresor de bastante potencia que permite que el aparato ofrezca una alta tasa de nebulización, lo cual influye directamente en la velocidad con la que se administra el medicamento. Además de eso, no debes preocuparte por roturas aunque tengas que transportar el aparato frecuentemente (para lo cual también es apto por ser muy ligero), es bastante resistente.

Por si no lo sabes, estos aparatos tienen como accesorios unos kits de gomas y mascarillas o respiradores de otro tipo, y en este caso son muy fáciles de lavar. El kit que viene incluido al comprar este modelo se compone de dos tamaños diferentes de mascarillas, una boquilla y una pieza nasal. Con estos accesorios el nebulizador se puede adaptar a la mayoría de los pacientes.

Nebulizador OMRON C-801KD especial para niños y bebés

Este nebulizador también de la marca OMRON está especialmente diseñado para niños y bebés pero cuenta con todas las ventajas que tiene el aparato que hemos mencionado más arriba, lo cual lo hace una de las mejores opciones disponibles.

Viene con dos mascarillas, una especialmente diseñada para bebés y otra para niños más mayores, aunque es perfectamente funcional para adultos si se le cambia la mascarilla por una que se adquiera aparte. El diseño es especial para niños y tiene unos muñecos para quitarles el miedo al tratamiento. El color amarillo también les suele resultar más agradable que los típicos que suelen tener estos aparatos cuando están pensados para pacientes adultos.

Nebulizador portatil HYLOGY, Recargable USB

Hay veces en las que los pacientes tienen que estar moviéndose frecuentemente y necesitan el nebulizador para administrar el tratamiento, una buena opción puede ser un nebulizador portátil que ofrece las mismas características que uno de los modelos más pesados pero a un tamaño mucho más reducido.

Este modelo en concreto tiene muy buenas valoraciones, funciona bastante bien y se puede transportar fácilmente, su tamaño es muy reducido, además se puede cargar mediante USB. Este es un nebulizador de malla y no emite apenas ruido.

Se limpia de forma muy sencilla y también viene con el kit que incluye mascarilla para niños y boquilla para adultos.

Nebulizador CocoBear

Este nebulizador de la marca CocoBear es un modelo portátil al igual que el anterior, pero es el más económico que hemos encontrado. La verdad es que las referencias que tenemos sobre él son también muy buenas, y a este precio tan reducido puede ser una gran opción para tratamientos puntuales o personas que no quieran o puedan acceder a uno de los modelos de mayor coste.

¿Para qué sirve exactamente un nebulizador?

Como ya hemos adelantado más arriba, los nebulizadores son aparatos que se usan para tratar enfermedades respiratorias como puede ser por ejemplo la bronquitis, bronquiolitis, o en otros casos como asma o EPOC cuando el paciente tiene dificultades para usar un inhalador por el motivo que sea.

Hay algunos casos en los que se recomienda utilizar un nebulizador con suero hipertónico para bajar la inflamación de las vías respiratorias, pero insistimos, siempre se debe contar con el asesoramiento de un médico.

¿Qué beneficios aporta el uso de un nebulizador?

Hay varios beneficios que otorga el uso de nebulizadores, algunos de los más destacables son:

  • Cuando se administran medicamentos mediante un nebulizador, estos llegan directamente a las vías respiratorias, esto provoca menos efectos secundarios y además aumenta la eficacia del tratamiento.
  • Un nebulizador lo puede utilizar cualquier persona a cualquier edad.
  • Los nebulizadores son muy sencillos de usar.
  • Los nebulizadores admiten gran cantidad de tratamientos y además en algunos casos se pueden combinar.
  • Algunos modelos ofrecen opción de regular la dosis, por lo que se hacen todavía más efectivos para el caso concreto de cada enfermo.
  • Los enfermos pueden usar nebulizadores en casa, sin necesidad de tener que desplazarse hasta ningún centro para obtener su tratamiento.

Tipos de nebulizadores

La forma en que se clasifican los nebulizadores es por su tipo de compresor que es el encargado de convertir el medicamento líquido en aerosol. Los principales tipos de nebulizadores son:

Nebulizador con compresor

Este tipo de nebulizadores crean el aerosol con un compresor eléctrico o de gas que usa aire comprimido. Son los que más económicos salen y se suelen vender con mayor frecuencia, funcionan muy bien pero eso si, son los que hacen más ruido.

Nebulizador ultrasónico

En este caso y como su propio nombre indica, el nebulizador usa vibraciones de alta frecuencia para convertir el líquido en aerosol. Son los que funcionan de forma más rápida y hacen menos ruido.

Normalmente suelen ser portátiles y su uso suele ser más frecuente en casos en los que hay que hidratar la vía respiratoria superior con suero hipertónico. Para otros tratamientos no son tan recomendados porque se piensa que el calor que genera la vibración puede alterar de alguna forma las propiedades de los medicamentos.

Nebulizador de malla

También se usa la vibración para convertir el líquido a aerosol, pero es una malla la que hace este movimiento. Normalmente estos aparatos son de tamaño muy reducido y no hacen demasiado ruido. Son los aparatos que funcionan más rápido y ofrecen mejores resultados pero también suelen ser más caros y difíciles de limpiar.