Mejores juguetes educativos

Juguetes educativos por edades

Juguetes educativos por temática

Comparativa de los mejores juguetes educativos

Tableta de Dibujo Pizarra 3D Mágico con Luces LED

Esta tableta va a permitir a los niños dejar volar su imaginación y hacer dibujos usando sus tarjetas que sirven como un calco de dibujo.

A muchos niños les encanta dibujar y en los colegios es una de las tareas que más se suelen encargar porque desarrollan muchos puntos y con esta tableta lo van a poder hacer sin gastar papel ni colores.

Estos dibujos se iluminan y suele venir muy bien también para ayudar a los niños a empezar a dormir solos.

Limmys Bloques de construcción magnéticos

Estos bloques de construcción magnéticos son muy conocidos, cada vez más, y no es de extrañar porque pueden proporcionar bastantes horas de entretenimiento. Se pueden hacer tantas formas como la imaginación nos permita y desarrolla mucho la creatividad y otras habilidades del cerebro.

Tendrán que pensar de qué manera conectar las piezas para llegar a crear las formas que ellos quieran y si juegan con otros niños con un mismo objetivo de construcción también aprenderán la importancia del trabajo en equipo. El pack viene con 74 piezas.

La manera en que los piezas se conectan es con unos imanes que se adhieren y separan fácilmente. Cumple con todas las normas de seguridad Europeas.

BBLIKE Tangram Madera, 36 Montessori Puzzle de Madera + 60 PCS

Uno de los juegos clásicos por excelencia en el segmento de los educativos es el tangram. Estas piezas de madera que no tienen ningún material tóxico ni esquinas afiladas permiten a los niños formar figuras para desarrollar la imaginación y la lógica.

El juego se va complicando todo lo que queramos, tiene 36 piezas y 60 cartas con ideas de patrones que se pueden montar, los primeros usan pocas piezas y son más sencillos y los últimos pueden llegar a usarlas todas y requerir de un esfuerzo intelectual mucho mayor.

Viene todo guardado en unas cajas de hierro que nos permiten transportarlo fácilmente y llevarlo a cualquier lugar.

Con este juego que se suele usar bastante en el conocido método montessori, los niños no solo desarrollarán su creatividad e imaginación sino que también conocerán mejor las formas, colores, tendrán una mejor conciencia espacial, pensamiento lógico y coordinación mano/ojo.

Tintec Kit de Juguetes de Exploración

Este regalo en realidad contiene 24. Permite a los niños conocer mucho más sobre la naturaleza y es ideal para lo que aman el aire libre. Tiene en el interior de la bolsa unos prismáticos, una brújula, una linterna led, un silbato, un colector de insectos, una lupa, una red de mariposa, y un pack con insectos de mentira.

Como podrás imaginar la brújula estimula que entiendan bien las direcciones y comprendan en qué consiste la orientación. Con los prismáticos les podremos animar a que observen algunas cosas de la naturaleza como aves, insectos, vegetación y otros.

La linterna es de carga con manivela, por lo que con unos cuantos giros tendrán luz suficiente para un rato.

Un auténtico pack para aventuras en la naturaleza que les va a encantar.

Nene Toys – Torre de Bloques Infantil de Madera 4 en 1 con Colores y Animales

Es un juego de mesa que está inspirado en algunos otros pero que hace unas combinaciones geniales para el desarrollo y entretenimiento de nuestros niños. En primer lugar se puede jugar a construir la torre usando un dado que nos dice que bloque es el que tenemos que sacar, después las cartas de animales que sirven para adivinar el bloque, y también podemos hacer otras cosas como construcciones imaginativas o cadenas de dominó.

Un juguete con una alta calidad y totalmente seguro que va a estimular muchos puntos importantes de los niños y que les hará pasar horas de diversión.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un juguete educativo?

Hay algunas cosas a tener en cuenta antes de comprar un juguete educativo, vamos a ver las más importantes a continuación por si tienes dudas antes de realizar tu compra.

¿Qué edad tiene el niño?

Probablemente uno de los puntos más importantes es la edad del niño que va a usar el juguete, ya que el fabricante los desarrolla pensando en que sean entretenidos para el nivel medio de esa franja de años y para que puedan desarrollar las aptitudes necesarias en ese momento concreto de sus vidas.

Lo más habitual es que en los primeros años usen juguetes blandos, con colores vivos y que tengan piezas encajables, luego entre los 2 y 3 años, se empiezan a usar juguetes apilables, también libros interactivos que les permiten jugar con sonidos y colores y a partir de ese momento el abanico se abre un poco más con juegos de construcción, puzzles y otros.

Tipo de juguete

Dentro de los juguetes educativos hay muchos subtipos que podemos encontrar y evidentemente esto también es importante, tenemos por ejemplo los que ayudan a la estimulación sensorial para que se desarrollen por ejemplo el oído o la vista, o los que ayudan a que avancen las habilidades psicomotrices para que vayan adquiriendo fuerza en las manos.

Otros juguetes que solemos encontrar son los que trabajan más la parte de las emociones, o los de construcción para favorecer el pensamiento lógico. Otro segmento muy importante son los juegos intelectuales que sirven para que los niños aprendan a resolver problemas.

Algunos de los tipos de juegos y sus beneficios son:

  • De construcción: Muy útiles para estimular las habilidades psicomotrices y la coordinación.
  • De estimulación sensorial: Son buenos para estimular la memoria auditiva y visual y también ayudan con la atención y el sentido del tacto.
  • Juguetes emocionales: Sirven para que se desarrolle en mayor medida el sentido de la responsabilidad y la toma de decisiones.
  • Simbólicos o de imitación: Sirven para comprender mejor el mundo en que vivimos y desarrollar la imaginación.
  • Intelectuales: Ayudan a mejorar el razonamiento lógico y sirven para que aprendan a resolver problemas.

La seguridad

Un punto que siempre hay que tener en cuenta y más cuando estamos hablando de artículos que van a usar niños es la seguridad. Mira bien los materiales con los que esté fabricado el juguete, que las piezas sean adecuadas para su edad, por ejemplo, que no sean demasiado pequeñas si el niño tiene una edad muy temprana y sobre todo que tenga el sello CE de la Unión Europea que avale que ha pasado por todas las medidas de seguridad pertinentes.

La temática

Cuando los niños van creciendo van desarrollando una personalidad propia y sus propios gustos, por ejemplo, puede que le gusten algunos personajes de animación en particular o alguna cosa concreta como los animales o los números.

Si el niño tiene identificado algo así no tiene por qué ir reñido con los juguetes educativos, intenta buscar alguno que incluya sus gustos personales.

Preguntas frecuentes sobre los juguetes educativos

Hay algunas preguntas que suelen repetirse con bastante frecuencia entre las personas que piensan en comprar un juguete educativo, hemos tratado de responder a las más comunes por si podemos ayudarte con alguna de ellas.

¿Qué beneficios tienen los juguetes educativos?

En primer lugar y como es de lógica pensar, los juguetes educativos combinan perfectamente la diversión y el aprendizaje y creo que está claro que prácticamente todos queremos eso para nuestros niños.

En segundo lugar podemos decir que son importantes en todas las edades de la niñez, porque en cada una de ellas favorecen el desarrollo de aptitudes que serán fundamentales durante el resto de su vida.

¿Para qué edades son recomendables los juguetes educativos?

Desde los bebés hasta niños de unos 15 o 16 años estos juguetes son perfectamente útiles, lo único que hay que tener en cuenta es elegir los adecuados para cada momento.