Amuletos y talismanes

Ya en el Neolítico los humanos que eran cazadores/recolectores recogían piedras brillantes que encontraban y las llevaban con ellos pensando que les aportarían suerte. También los egipcios en la época de los faraones hace ya más de 5000 años tenían amuletos que les ayudaban a mejorar su suerte e incluso eran enterrados con ellos entre otros tesoros para mejorar su transición hacia el más allá.

Los romanos también creyeron en los amuletos de la suerte y cada dios del panteón estaba asociado a una piedra preciosa, a raíz de eso se fabricaban con ellas todo tipo de colgantes, joyas en general y figuras para que la gente pudiera sentirse protegidos.

Los cristianos no fueron menos y durante años era común llevar debajo de la ropa un amuleto en forma de pez que recibía el nombre de Ichthys.

¿Qué diferencia hay entre un amuleto y un talismán?

Los amuletos y los talismanes se usan con el mismo fin que es atraer la buena suerte u otras cosas más concretas como por ejemplo el amor, el dinero, el trabajo, la protección, etc…

Se piensa que los amuletos son objetos que tienen algunos poderes y que nos pueden servir como escudo protector ante malas vibraciones o por ejemplo maldiciones como puede ser el mal de ojo. Lo normal es que los amuletos se fabrican con materiales naturales como metales, plantas o piedras ya que se les suponen poderes que tienen que ver con la energía de la tierra.

Los talismanes por su parte se supone que tienen un poder simbólico, es decir que sus propiedades vienen de la forma que adquieren que puede ser una figura, algún tipo de símbolo o inscripción. Lo normal es que se fabrican con metales nobles como por ejemplo la plata o piedras preciosas y tienen el objetivo de canalizar la energía de la persona que lo porta para que mejoren aspectos de su vida como la suerte, trabajo, amor….

Artículos interesantes del mundo de los amuletos

Error: puede que no exista la vista de 7dc2785egh

Amuletos y talismanes más importantes

A continuación vamos a ver los amuletos y talismanes más importantes que existen y te daremos las mejores opciones de compra por si quieres adquirir alguno:

El árbol de la vida

Es un símbolo que ha tenido un especial significado para muchas culturas a lo largo de los siglos ya que se supone que representa el principio de la existencia, la base de todo. No tiene un único significado, se puede usar por ejemplo para que nos acompañen en nuestra vida cosas tan amplias como el amor, la sabiduría o la suerte.

Gato de la suerte Maneki-Neko

Es el típico gato que mueve el brazo y que se puede ver en muchas casas y negocios. Su origen es de Japón y la leyenda dice que un gato de la raza bobtail que es nipona le salvó la vida a un comerciante rico que estaba atrapado en una tormenta aproximadamente en el siglo 17. Muchas personas creen que el movimiento de la mano significa un saludo, pero en realidad Neko es gato en japonés y Maneki significa invitar a pasar, lo que está haciendo es atraer prosperidad clientes y dinero, por eso lo verás en muchos comercios. Si la pata que levanta es la derecha significa atraer prosperidad y dinero, si es la izquierda, atraer visitas y si son las dos proteger el hogar o negocio donde se encuentre.

Cruz Egipcia o de la vida

Es un símbolo que como su propio nombre indica se usaba bastante en la cultura egipcia y que se pensaba que tenía relación con la inmortalidad y los dioses. En la actualidad se suele usar bastante este talismán con el objetivo de atraer a la buena suerte y se suele pensar que tiene que ver algo con todo lo relacionado con la vida después de la muerte.

Escamas de carpa

Hay muchos países de la parte central de Europa donde la carpa es una comida tradicional en época navideña, por ejemplo en Polonia o Alemania. La tradición dice que si se cortan algunas escamas y se guardan en la cartera se tendrá suerte hasta el próximo encuentro para celebrar las fiestas.

Pentagrama o tetragramaton

Se piensa que su origen puede estar en el pueblo hebreo o judío pero tampoco existen evidencias claras de que así sea y suele usarse como un amuleto de protección. Su significado literal suele ser el dominio sobre los elementos de la naturaleza.

Elefantes

Siempre han sido considerados como un símbolo de suerte, fuerza, estabilidad y sabiduría. La tradición dice que si se ponen enfrente de la puerta alejan la mala suerte de negocios u hogares y se supone que es una buena señal que tengan la trompa hacia arriba.

Estrella de David

Es uno de los amuletos por excelencia que se suele asociar con el pueblo Judío pero que también es usado por creyentes de otras religiones como cristianos, hindúes o musulmanes. Es la típica estrella de seis puntas que están formadas por dos triángulos.

Herradura de la suerte

Es un objeto que también se ha asociado siempre con la buena suerte y que se supone que tiene la cualidad de alejar el mal de ojo. La leyenda viene de San Dunstan que fue herrero antes de ser arzobispo de Canterbury.

Según cuenta la leyenda el mismísimo diablo entró a la tienda de Dunstan y le dijo que le pusiera una herradura a su caballo y el herrero hizo como que no sabía quien era y lo hizo, pero no la puso en la pata del caballo sino en el pie del demonio. Este le dijo que se la quitara y Dunstan le dijo que si, con la condición de que no entrara nunca a un hogar donde hubiera una herradura clavada en la puerta.

Ojo de horus

Su origen se remonta al antiguo egipto y se suele usar como talismán de protección Se le atribuyen poderes que tienen que ver con la salud, la prosperidad y el crecimiento personal. Su significado literal es la unidad y representa la estabilidad, el orden de las cosas que se conectan y que se mantienen como están.

Cazador de sueños

El cazador de sueños es un talismán que comienza a usarse en el pueblo nativo de ojibwa o chippewa al norte de los Estados Unidos de América. En los años 70 hubo un gran movimiento Indio que extendió su uso a otros pueblos y se fueron creando diferentes versiones del mismo.

Su función sería hacer de filtro en los sueños y hay que colocarlo cerca del lugar donde se duerme para proteger de pesadillas y terrores nocturnos. Se dice que es especialmente efectivo en los niños.

Calendario Azteca

Por todos es conocido la importancia que tuvo la cultura azteca y la creencia de que fueron una especie de iluminados en muchos aspectos. El calendario azteca que también en ocasiones recibe el nombre de piedra del sol representa la forma que ellos tenían de medir el tiempo y aún hoy en nuestro días se habla de él porque se supone que tiene marcados momentos importantes del futuro de la historia.

Pata de conejo

Es una creencia que lleva con nosotros desde el año 600 antes de Cristo y se dice que los pueblos celtas en todo el mundo pensaban que el conejo al completo daba suerte porque vivía en madrigueras debajo de la tierra y eso le hacía estar en contacto directo con los dioses.

Mano de fatima

Es el amuleto por excelencia cuando lo que se busca es protección contra el mal, la envidia o cualquier cosa negativa que nos desee otra persona. Los árabes la conocen como Hamsa o Khamsa que quiere decir cinco y recibe ese nombre por los 5 dedos que tiene la mano que forma la cifra del 5 que es el número de la suerte para los musulmanes.

Escarabajo

La creencia de que el escarabajo da suerte viene por los jeroglíficos, estatuas y esculturas del antiguo Egipto. Se puede asociar con Jepri En que es un dios con cuerpo de hombre y cabeza de escarabajo o como Ra creador del universo. Se supone que protege de enfermedades y de la propia muerte y en caso de que esta llegara habría que introducirlo con la momia como símbolo de la resurrección.

Rosa de los vientos

La rosa de los vientos es la que determina los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y sus puntos intermedios. Está dividida en 32 partes y representa la circunferencia del horizonte. Se puede ver en todo tipo de mapas o cartas náuticas y su objetivo era poder marcar el rumbo que iban a coger los vientos.

El motivo de que se haya convertido en un talismán es que los navegantes así lo consideraban y lo usaban para tener suerte en sus viajes.

Bellotas

Según cuenta la historia los ingleses llevaban bellotas secas para protegerse en la conquista de normandía allá por el siglo 11 y desde ese momento han sido consideradas como un símbolo de suerte, prosperidad, poder y crecimiento espiritual.

Símbolo de Om

Om es una palabra de vital importancia en la cultura Hindú porque es uno de los principales mantras que se usan en la meditación y gracias a que estas prácticas se han extendido por todo el mundo ha pasado a ser conocido en el planeta entero.

Se supone que gracias a este sonido que podemos emitir en la meditación, es posible llegar a conectar lo físico con lo espiritual y este es el símbolo que lo representa.

Muñecas quitapenas

Son unas muñecas que se suelen fabricar con madera de forma artesanal en Guatemala. La tradición cuenta que con estas muñecas desaparecen las preocupaciones y es costumbre dejar a los niños que les cuenten sus problemas en la cama antes de dormir y guardarlas bajo la almohada, después los padres las retiran durante la noche y así los niños al despertar comprenden que los problemas se han ido.

La flor de la vida

El origen de la flor de la vida es misterioso, nadie sabe a ciencia cierta de donde procede, pero lo que sí que está claro es que ha sido usado por muchas culturas como símbolo.

Su significado es muy bonito porque nos recuerda que todo está conectado, que todos somos parte de algo y que nos necesitamos y que la conexión de lo que se ve y lo que no es real.

Cuarzo rosa

Se dice que esta piedra es capaz de atraer el amor y mantenerlo sincero y abundante.

El puño de la suerte

Se lleva usando desde hace muchísimos años como amuleto aunque no se conoce su origen a ciencia cierta.

Se le atribuye el poder de dar suerte a su portador y además de alejar malas energías. Tiene el dedo gordo cruzado y se piensa que ese gesto aleja las malas vibraciones.

Monedas chinas

Se dice que el portador de estas monedas será capaz de atraer el dinero y la prosperidad, así que son ideales si lo que se quiere es que el negocio que se tiene entre manos mejore o que el trabajo progrese.

Clavícula de Salomón

Salomón está considerado como el rey más sabio que tuvo Israel y se tiene la creencia de que tenía información especial sobre todas las ciencias que le enseñaba un ángel al que le hacía caso en todas sus decisiones.

Se supone que este ángel le dió todo tipo de riquezas y enseñanzas importantes sobre la existencia que Salomón dejó en su testamento al momento de su muerte. Este testamento habría sido guardado por rabinos bajo el nombre de Clavícula de salomón y este símbolo lo representa.

Cuarzo amatista

A esta piedra se le atribuye la propiedad de cambiar las energías negativas y convertirlas en positivas.

Libélulas

Las libélulas son un insecto muy especial que se sabe que se originó hace más de 300 millones de años, es decir, que lleva en el planeta tierra desde antes de los dinosaurios. Siempre se le han atribuido poderes especiales y un cierto toque místico y están asociadas con la suerte, la transformación y el renacimiento.

Ave fenix

Se pueden encontrar muchos objetos con forma de Ave Fenix porque tiene un significado muy importante, ni más ni menos que el resurgir de las cenizas, salir victorioso cuando todo parecía perdido, reinventarse, superar los momentos duros.

Trébol de cuatro hojas

Es uno de los símbolos de la buena suerte por excelencia, quizá incluso el más reconocible que existe. En un principio se piensa que se pudo originar su mito porque lo normal es que este tipo de planta crezca con 3 hojas y cuando alguien encontraba uno de 4 se pensaba que era alguien afortunado.

Hoy en día se piensa que el mero hecho de llevarlo como amuleto aunque no se haya encontrado de manera fortuita aporta suerte a su portador y hay objetos de todo tipo, como colgantes, o incluso treboles reales o kits que permiten cultivarlos.

Ambar

Al ámbar también se le atribuye la capacidad de cambiar las energías negativas por positivas y se suele asociar también con el equilibrio emocional.

Símbolo de la llave

Ya sabemos que en el mundo físico las llaves nos sirven para cerrar sitios donde albergamos cosas valiosas y para abrir puertas y se piensa que tienen el mismo significado en el mundo espiritual.

Según esta creencia llevar amuletos en forma de llave nos abre las puertas de todo lo bueno y cierra las de lo malo, y nos ayudan en todo lo que tiene que ver con salud, dinero y amor.

Búhos

Siempre han sido asociados con el misterio y la magia, quizá por ser aves de presa nocturnas. En la antigua grecia era la representación de la diosa Atenea. En la cultura japonesa también los asocian como protección contra la mala suerte. En oriente medio se les consideraba como guardianes para después de la muerte.

Símbolo de las plumas

Desde los principios de la historia las plumas han sido utilizadas para hacer multitud de ritos y hoy en día se siguen usando. Se piensa que dependiendo del animal del que sean las plumas tienen unas u otras propiedades y se supone que llevar un amuleto con forma de pluma otorga buena suerte.

Ranas

Son también un amuleto de la suerte en diferentes culturas, seguramente porque salen en primavera y esto se asocia con el renacimiento de la vida y la fecundidad. Al ser la rana un renacuajo antes de convertirse en anfibio también se asocia con la metamorfosis, la transformación, el crecimiento espiritual.

Símbolo del infinito

Muchas personas lo llevan porque representa lo que no tiene fin y se suele asociar a cosas como el amor verdadero, y lo cierto es que además es un símbolo lleno de misterio y al que se le otorga la capacidad de dar fuerza espiritual, suerte y que representa también la capacidad de alcanzar la eternidad.

Mandala

Los conocidos mandalas son de origen budista e hindú y simbolizan el orden y la armonía del cosmos y que todas las cosas están unidas. Son un recordatorio de que somos infinitos y que hay algo más allá de nosotros mismos de lo que formamos parte. Se usa en el budismo tibetano como una herramienta para encontrar guía en el viaje espiritual. Los monjes dedican muchas horas a crear complicados mandalas y finalmente los destruyen, de esta forma simboliza lo efímero de la vida.

Alas de ángel

Las alas de ángel son un símbolo que siempre se ha pensado que tiene que ver con la libertad, la paz y alcanzar los sueños.

Muchas personas que las llevan piensan que les ayudan a llegar a sus objetivos y a tener la fuerza suficiente para no desistir en el camino.

Buda

La imagen de Buda también se encuentra en muchos lugares como símbolo de la buena suerte. Normalmente se representa en tonos dorados, con un aspecto lozano como símbolo de abundancia y sonriente por su buena suerte.

Llamador de angeles

Es un tipo de objeto que emite un pequeño sonido cada vez que nos movemos y se piensa que tiene la capacidad de liberarnos de situaciones complicadas y/o de peligro porque nuestro ángel de la guarda viene a rescatarnos cuando lo oye.

Semillas de rudraksha

Estas semillas son de un árbol originario de las laderas del Himalaya y el nombre de las mismas significa “Lágrimas de Shiva”. Según los hindús es un regalo de los dioses, ayudan a tener buena salud y atraen la fortuna. En India es habitual ver a hombres de negocios que llevan joyas hechas de rudraksha en forma de amuletos de la suerte.

Dios Shiva

Dios de la cultura Hindú que se piensa que tiene el poder de renovar todas las cosas a partir del caos. El mensaje que nos transmite es que en ocasiones el caos es necesario para que se produzca una renovación y que tenemos que tener la capacidad de aprovechar esa oportunidad para dejar las cosas mejor de lo que estaban previamente.

Símbolo del Sol

El sol recibe el nombre del astro rey y no es para menos. Alrededor de él giran los planetas de nuestro sistema y nos da vida.

Se le ha venerado desde el principio de los tiempos y se piensa que nos da fuerza y que es capaz de arrojar luz sobre todo aquello que no la tiene.

Símbolo de la luna

Si en nuestra lista está el sol no puede faltar la luna que nos acompaña por las noches y que ha servido de inspiración a muchos artistas. Se supone que está muy relacionada con el amor y los sueños.

Amuletos con objetivos concretos

A continuación vamos a ver algunos listados de los amuletos más vendidos para conseguir algunas cosas en concreto:

Amuletos para el mal de ojo

Bestseller No. 1
FaustGagat: amuleto contra el mal de ojo, la envidia, los celos y el malagüero
Dimensiones: aprox. 7 x 20 mm.; Hecho a mano en Santiago de Compostela (España).
8,95 EUR
Bestseller No. 3
Cruz de Caravaca en plata de primera ley 925m - Angeles – Bendecidas y fabricadas en Caravaca - Diferentes tamaños (1.8)
Plata de 1ª Ley 925m sin rodio; Sin cadena. Unisex. Con Amazon Prime no va incluida la caja, la compra al vendedor sí.
7,50 EUR
Bestseller No. 4
MYSTIC JEWELS by Dalia - Pulsera Clásico Ojo Turco de la Buene Suerte (Negro)
Mal de ojo de Clasico cristal pulsera – ojo de cristal azul y plata de ley 925; pulsera de cordón de algodón resistente al agua
9,99 EUR
Bestseller No. 5
MYSTIC JEWELS by Dalia - Pulsera Kabbalah - cordón 7 Nudos de Hilo Rojo - Unisex - Ajustable - protección de Mal de Ojo, Buena Suerte, Good Luck
Pulsera de hilo rojo con 7 nudos para mal de ojo; Pulseras rojas de siete nudos es un amuleto de protección contra la energía negativa
9,99 EUR

Amuletos para el hogar

Amuletos de la suerte para el dinero

Bestseller No. 1
Itian Árbol del Dinero en una Bolsa Llena de Dinero, para la Suerte de la Riqueza, Ideal para Decorar (Amarillo)
También se dice que a mejorar su suerte en la profesión; El mejor lugar para poner el artículo es su sala de estar, y la mesa de su oficina
14,99 EUR
Bestseller No. 2
Maneki Neko - Colgante de Campana Feng Shui con Porcelana Japonesa para Gatos, Amuleto de la Suerte Tradicional (Rosado)
🍀Material de Maneki Neko: porcelana.; 🍀 Altura de la estatuilla: 4,5 cm, longitud total del colgante: 27cm. Peso: 100g.
9,99 EUR
Bestseller No. 3
AMULETA JAPONAICA Maneki Neko - El Gato japonés Amuleto de la Suerte
Material del omamori japonés gato maneki Neko: tela.; Color del omamori japonés gato maneki Nek: multicolor
12,89 EUR
Bestseller No. 5

Amuletos para atraer la buena suerte

Amuletos para aprobar exámenes

Amuletos para la salud

Bestseller No. 2
MYSTIC JEWELS by Dalia - Collar Mal de Ojo de Cristal y Plata de Ley 925 - Ojo Turco Filigrana - - para Hombres y Mujeres
Mal de ojo Motif Redondo filigrana; Plata de ley 925; Tamaño: longitud de la cadena de cable ajustable entre 40 cm hasta 45 cm.
17,99 EUR
Bestseller No. 3
Wakauto Sutekina Omamori Rojo Encanto para La Salud Santuario Japonés Amuleto de La Suerte Trae Buena Suerte Y Protege La Navidad Regalos de Año Nuevo
Llévelo en su bolso, billetera, bolso o bolsillo; Un amuleto para la Buena Suerte y Protegerte
6,69 EUR
Bestseller No. 4
GARNECK Omamori Encanto para La Salud Y La Seguridad Santuario Japonés Amuleto de La Suerte Rojo Omamori Goody Luck Colgante Bolsa Regalo para La Familia Amigo Decoración del Coche
Este amuleto omamori rojo es una forma de protección y un proveedor de suerte.; Ámalos o te los compraremos. ¡No se hicieron preguntas!
6,29 EUR
Bestseller No. 5
ZHAOXIA Collar de ámbar (Cognac) - Collar de Ambar ámbar báltico - Longitud 33 cm
MUY IMPORTANTE - Mida antes de comprar - Elija el tamaño correcto para usted; 33cm de largo - 1 año de garantía. Soporte rápido.
15,99 EUR

Amuletos para encontrar trabajo

Amuletos para el coche

RebajadoBestseller No. 1
Cartrend 60152 Insignia de San Cristobal, en plateado fino con incrustaciones de diamantes de filigrana
San Cristobal patrón de los conductores; Emblema de plata fina con engarces de diamantes de filigrana
13,69 EUR 13,11 EUR
Bestseller No. 2
San Benito trasera del coche (luz azul perlas rosario católico medalla de Nr Jerusalén
Cruz (H x W): 3,5 cm x 2 cm/1.4 "x 0.8", Longitud total: 16,5 cm/6,5 "; Único cristal medalla de San Benito y metal crucifijo
7,26 EUR
Bestseller No. 3
Decoración de pared turca con diseño de mano Jamsa contra el mal de ojo para colgar en la pared o en el coche, color azul, metal, Blue04, 26cm*10cm
Material: metal y vidrio.; Mano: 14 cm. Largo total: 26 cm.; Pon el ojo malvado a la vista en tu hogar u oficina.
10,98 EUR
Bestseller No. 4
Fashion158 - Colgante Tibetano de Plata tibetana con diseño de guanyin bodhisattva y Amuleto Tibetano para Colgar en el Coche, para Hombre y Mujer
Artesanía tradicional china Feng Shui.; Una gran colección de escultura que vale la pena comprar.
47,03 EUR